2/4/08

La respiracion y el yoga



Los misterios órficos se dirigen al alma: ‘¡A ti que respiras otra vez el aire de los cielos, salve!’ Como lo describe Gurdjieff, respirar aire es uno de los tres tipos de alimentos, junto con la luz y la comida. Sin alimento, el organismo humano deja de funcionar, aunque la necesidad de cada alimento varíe. Uno puede vivir sin luz, literalmente como en la noche o, psicológicamente, en imaginación. Uno puede pasar hambre, tanto de alimento físico como de experiencias que nutran la mente y el corazón. Pero tiene que respirar; un ciclo de tres segundos con poca variación. Este sutil ritmo anónimo de la vida es muy consistente; no puede ser accidental. ‘El tiempo es respiración’, les dijo Gurdjieff a sus estudiantes, sin agregar más. Pero Gurdjieff había señalado el significado del tiempo, no en ese pasaje, sino en su medida para la consciencia. ‘Tu respiración es un reloj sagrado’, dice Hafiz; ‘¿por qué no usarlo para llevar el tiempo con el Nombre de Dios?’
Ya que el ciclo de la respiración es mecánico y ‘cada respiración trae un nuevo pensamiento’, como observa Rodney Collin, uno se da cuenta de que este ciclo repetitivo trae ventajas para sus esfuerzos. Un ‘yo’ se vuelve estímulo para la consciencia, más que para la identificación. ‘En el momento en que un pensamiento surja en tu mente’, dice un maestro zen, ‘despierta justo entonces y allí mismo.’ Uno ha descubierto un propósito práctico para su trabajo interior, un foco para lo que quiere lograr. El despertar no ocurre en un lugar abstracto, no físico, sino literalmente dentro de sí mismo.
Con este propósito, se toma una respiración mientras se hace un esfuerzo por estar presente. A medida que aparecen los ‘yoes’, uno gentilmente se rehúsa a dejarlos interrumpir la presencia. La consciencia crece y los ‘yoes’ se alejan. A veces, uno entra en un perfecto silencio interior. Luego de unos momentos, la respiración se energiza como si se estuviera respirando por primera vez. Uno está despierto, purificado del pensamiento. De esta manera, la respiración se vuelve el ritmo de los esfuerzos para despertar. En lugar del paso mecánico de la respiración, la respiración se vuelve el reloj de la presencia.
________________________________________
Pensamientos relacionados:
Tanto como puedan los hombres respirar o los ojos ver, tanto como esto viva, esto te da vida.
Shakespeare
Con cada respiración, el cuerpo molecular del hombre muere y renace.
Rodney Collin
En tu búsqueda del aliento inmortal, regula tu respiración ordinaria para encontrar su fuente. Maestro taoísta
Está presente a cada respiración. No permitas que tu atención vague por la duración de una sola respiración. Recuérdate siempre y en todo lugar.
Gudjuvani
Cuando la respiración vaga, la mente tambalea.
Patanjali



Con El Nadi Yoga se aprende a respirar de una forma no violenta y suave, los ejercicios tienen como objetivo de conectar de nuevo los"nadi" (o líneas energéticas): el bienestar corporal, equilibrio emocional y la claridad intelectual son la consecuencia de estas conexiones. Los "nadi" son pues, líneas energéticas que recorren todo el cuerpo, haciendo circular Oya, l’energía vital, en todas sus partes, todos sus órganos, todas sus glándulas y en todas las partes del cerebro.
Los "nadis" están en vinculados con nuestro medio ambiente, como los "chakras" (o centros energéticos); transmiten también todas las formas de información que circulan en nuestras células. En la filosofía del Nadi Yoga, los desordenes corporales, emocionales, intelectuales, familiares, medioambientales e incluso espirituales, son debidos a una desconexión de los "nadi - a una ruptura de la circulación de la energía en las líneas energéticas.
Las técnicas del Nadi Yoga permiten restablecer estas conexiones y colocan así las bases de un verdadero bienestar o de una vuelta a la salud.
Los "asana" (o movimientos y posturas) simples del Nadi Yoga son enseñados de modo que cada parte del cuerpo se beneficie del ejercicio. Es la razón para la cual es extremadamente importante conocer y seguir las secuencias sucesivas de los movimientos, posturas, ejercicios respiratorios y de concentración durante las sesiones-tipo.
La sesión-tipo de Nadi Yoga que respeta un orden biológico, no solamente los sistemas circulatorio, muscular, articular y en particular nervioso, no son perturbadas, sino al contrario: se les reequilibra más fácilmente. Resulta bienestar, salud, calma, alegría y equilibrio interior